ESTREÑIMIENTO

April 3, 2020

ESTREÑIMIENTO

Durante estos días de #yomequedoencasa, una de las cosas que nos puede pasar es la aparición del estreñimiento. Como causas de aparición del mismo (no las únicas), y en las que podemos influir de manera satisfactoria son:

  1. Ingesta inadecuada de fibra

  2. Ingesta inadecuada de líquidos, agua, infusiones, caldos…

  3. Hábito irregular defecatorio

  4. Poca actividad física

La sintomatología es variada, puede ir desde dificultad para defecar, heces duras, dolor intestinal, hinchazón de abdomen o sensación de plenitud tras la evacuación, hasta el vómito. Es por eso que debemos prestar atención a las señales y/o sensaciones de nuestro cuerpo. Para prevenir la aparición del estreñimiento, debemos incidir en los puntos arriba mencionados:

  1. Tener un aporte adecuado de fibra mediante la ingesta diaria de fruta y verduras. También es introducir cereales integrales.

  2. Aportar suficiente líquido a nuestro organismo. Y os preguntareis? Cuánto debo beber? pues bien, no tenemos que tener la sensación de sed y la orina debe de ser clara, así sabremos que estamos ingiriendo suficiente líquido.

  3. Ahora que estamos en casa, podemos perfectamente ir al baño cuando nuestro cuerpo nos lo pida. En ocasiones, por circunstancias laborales o viajes, nuestro ritmo cambia y es ahora cuando podemos volver a un ritmo óptimo.

  4. Aunque estemos en casa, y con más razón si cabe, es aconsejable realizar ejercicio físico. No sólo por el estreñimiento, sino que también para tener una rutina y tener la mente despejada.

Vale….y si ya tengo estreñimiento? Qué puedo hacer? estos son mis consejos:

  1. Beber abundante agua, infusiones, caldos…

  2. Realizar ejercicio físico

  3. Introducir semillas de lino, chía o sésamo

  4. Aumentar el consumo de fruta y verdura

  5. El salvado de trigo es un tipo de fibra que ayuda bastante en periodos de estreñimiento. Empezar con una cucharada sopera, a diario. Por ejemplo Kéfir + 1 cucharada postre de semillas + 1 cucharada sopera de salvado de trigo

  6. El Psyllium es otro tipo de fibra, distinto al salvado que actua de manera distinta pero también eficaz. Se disuelve en agua y forma un gel viscoso por lo que se recomienda ingerirlo con abundante agua.

Para acabar, y no menos importante, esto es a modo general, obviamente hay que valorar  la situación individual de cada uno.

Espero que os haya gustado y que os sea de ayuda !

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Destacado...

La nutrición y el deporte....

December 29, 2016

1/4
Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon

Kresaltxu nº7, entrada por la calle Ibaiondo 12

48930 Las Arenas - Bizkaia

centronutre.t@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

946.571.521 - 632.837.819

LUNES A VIERNES

9.30 - 13.30

16.30 - 19.30

SABADOS

10.00 - 13.30