MICROBIOTA, EL  ÓRGANO ADQUIRIDO Y MUCHAS VECES OLVIDADO

January 19, 2018

Últimamente se habla mucho de la microbiota, microbioma, disbiosis…y en qué medida afecta todo esto a nuestra salud. Pero antes de empezar, debemos tener claro una serie de conceptos:

 

MICROBIOTA INTESTINAL: el ecosistema microbiano del intestino. Incluye, como mínimo, 1.000 tipos de bacterias, y supone de 1,5 a 2kg de peso.  

 

MICROBIOMA: son los genes expresados por la microbiota intestinal. Codifican proteínas implicadas en distintas funciones biológicas y comprende más de 3,3 millones de genes, lo que supone entre 100 – 150 más que el genoma humano.

 

DISBIOSIS: Es un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y/o necesarias y las no beneficiosas. Puede ser debido a un sobre crecimiento de las no beneficiosas o por una baja diversidad de las necesarias.

 

 

 

LA MICROBIOTA

 

La microbiota interviene en numerosas e importantes funciones como pueden ser:

  1. Mediador del sistema inmunitario y primera línea de defensa frente a patógenos

  2. Interviene también en la digestión y absorción de nutrientes así como en la síntesis de vitaminas

  3. Regula el tránsito intestinal

  4. Otras como metabolismo, homeostasis energética….

Es en el momento de nacer, cuando empezamos a adquirir dicha microbiota, por lo que hay factores que influyen desde el inicio como por ejemplo:

  1. Edad de la madre gestante, situaciones de stres, alimentación….

  2. Tipo de lactancia, materna o artificial, y duración de la misma

  3. Tipo de parto, natural o cesárea

  4. Entorno

  5. Uso de antibióticos

DISBIOSIS

 

Como he dicho anteriormente, en la disbiosis lo que ocurre es que disminuye la población de bacterias necesarias por un sobrecrecimiento de las no beneficiosas o baja diversidad de las beneficiosas, es decir, un desequilibrio entre ambas poblaciones.

Esto supone una pérdida de la integridad de las células epiteliales del intestino, aumentando la permeabilidad de las mismas y provocando el paso de sustancias a nuestro organismo.

 

VALE Y AHORA ¿QUÉ?

 

Hemos hablado de la microbiota, microbioma y la disbiosis. Pues bien, tenemos que saber también quiénes son los probióticos y los prebióticos, muchas veces confundidos entre ambos y que no son lo mismo….

 

PROBIOTICOS: En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los probióticos como «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión».

 

PREBIOTICOS: son una clase de alimentos funcionales, ​ definidos como: "Ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y/o actividad de ciertos microorganismos (microbiota intestinal), mejorando la salud". El significado literal de prebiótico es "promotor de vida" (contrario a antibiótico), ya que los prebióticos promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud.

 

¿ENTONCES…. QUE CÓMO?

 

Se debe de llevar una alimentación PREBIÓTICA, que mantenga nuestra microbiota sana y evitar los tóxicos que favorecen la disbiosis. Lamentablemente, el tipo de alimentación occidental (rica alimentos procesados y baja en productos frescos como frutas y verduras) es la idónea para que se produzca una disbiosis. Debemos de evitar los azúcares refinados, las grasas trans y aceites refinados, harinas refinadas y derivados,  el alcohol y llevar una alimentación lo más natural posible, con productos frescos y de temporada, con una manipulación y cocción adecuada y sobre todo variada ! no caigamos en las rutinas !

 

Podemos decir que hay predilección de nuestra microbiota por ciertos alimentos y/o forma de preparación, como por ejemplo:

 

1. Manzana y zanahoria cocida, ya que contiene una fibra ideal

2. La patata, con la cual podemos obtener almidón resistente y darle un festín a nuestra microbiota

3. Frutas y verduras frescas

4. Semillas de lino y chía

5. Alimentos fermentados, como el chucrut, kéfir, té kombucha, umeboshi o miso entre otros…

 

Más adelante, pondré recetas para una alimentación prebiótica !

 

Lectura recomendada para ampliar información:

 

1. "La digestión es la cuestión" de Giulia Enders. Urano

2. "El intestino feliz" de Justin y Erica Sonnenburg. Debol!sillo

3.  "Alimentación prebiótica" de Xavier Cañellas, Jesús Sanchís, Xavier Aguado y Lucía Redondo. Plataforma actual

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Destacado...

La nutrición y el deporte....

December 29, 2016

1/4
Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon

Kresaltxu nº7, entrada por la calle Ibaiondo 12

48930 Las Arenas - Bizkaia

centronutre.t@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

946.571.521 - 632.837.819

LUNES A VIERNES

9.30 - 13.30

16.30 - 19.30

SABADOS

10.00 - 13.30