El huevo, realmente es tan malo ?

March 9, 2017

El huevo es un ingrediente básico en la cocina y en nuestra dieta, de alto valor nutritivo, muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad-precio.  Se clasifica de la siguiente manera:

 

Huevos de primera clase: peso mayor de 70 g.

Huevos de segunda clase: peso entre 65- 70 g.

Huevos de tercera clase: peso entre 60- 65 g.

 

Y así sucesivamente hasta llegar a los de séptima clase que serían aquellos con un peso inferior a 45 g. Los más pequeños son los que normalmente se utilizan para hacer derivados

 

Composición

 

La clara; no contiene ni grasas ni hidratos de carbono, su composición es agua (88%) y proteínas (11%). También están presentes, minerales como sodio, potasio o fósforo, aunque el más característico es el azufre, dando al olor característico cuando se produce la putrefacción. En cuanto a las vitaminas nos encontramos riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico.

 

La yema; en esta porción si nos encontramos grasa, y debido a esto las vitaminas que nos encontraremos serán vitamina D , vitamina E, vitamina  A…. como curiosidad, a mayor color de la yema, mayor presencia  de vitamina A.

 

Es un alimento de alto valor nutritivo ya que las proteínas que aporta contienen aminoácidos esenciales para nuestro organismo y también por la presencia de ácidos grasos, minerales y vitaminas. Es bastante completo, aunque no del todo, porque le faltarían los hidratos de Carbono. Haciendo una buena combinación de alimentos, como por ejemplo con la patata, conseguiríamos un plato completo.

 

A la hora de hablar de cómo es mejor ingerirlo, al ser un alimento que se constituye de dos partes completamente distintas en su composición, hablaremos de la digestibilidad del mismo:

 

*Coagulación, la clara se digiere mejor cuando esta coagulada y la yema sin coagular. Ejemplo: huevo a la plancha o escalfado. En el caso del huevo duro, la clara sería bien digerida mientras que la yema no

 

*Batido: un huevo batido es más fácil de digerir por la introducción de burbujas de aire. Ejemplo: tortilla francesa.

 

*Lo que se le añade: si es rico en hidratos de carbono es más fácil de digerir que si es rico en grasas

 

 

El huevo y el colesterol

 

El huevo tiene colesterol, sí, y mucho!! Durante muchos años, se ha limitado el consumo del huevo, en personas que padecen hipercolesterolemia o en enfermedades cardiovasculares pero esas recomendaciones han cambiado. Hay estudios que indican, que lo que realmente afecta al incremento del colesterol sanguíneo es la relación existente entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas. Siendo las grasas saturadas quienes inciden directamente en el incremento del colesterol sanguíneo. Así que, el consumo de huevo no está relacionado con el aumento del colesterol!!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Destacado...

La nutrición y el deporte....

December 29, 2016

1/4
Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon

Kresaltxu nº7, entrada por la calle Ibaiondo 12

48930 Las Arenas - Bizkaia

centronutre.t@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

946.571.521 - 632.837.819

LUNES A VIERNES

9.30 - 13.30

16.30 - 19.30

SABADOS

10.00 - 13.30